Por: Ana María Montiel.

Por capricho de la alcaldesa, Nancy Cortez Vázquez, de manera inesperada, desde hace más de dos semanas se cerró una de las principales vialidades en pleno centro del municipio, para un evento que se llevó a cabo frente a las instalaciones de la presidencia. Pese a que ha causado congestionamiento y percances viales, en las horas pico.

Esto ha causado la inconformidad de los comerciantes cercanos, al lugar ya que afirman que solicitaron que se retire la lona y permitan el libre tránsito, y que la única respuesta es que por capricho y antojo de la edil morenista, no hay fecha para retirarla.

Cabe señalar, que de acuerdo a la Ley Municipal del estado de Tlaxcala en el artículo 58 y en la fracción IV dice: “En el municipio funcionará un cuerpo de seguridad pública que se denominará policía preventiva municipal y tendrá por objeto: Ordenar y vigilar la vialidad y el tránsito en las calles.

Además de que de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Amaxac de Guerrero, en el CAPÍTULO IV DE LA VIALIDAD URBANA; en el Artículo 60, dice: El H. Ayuntamiento vigilará que se contemple una eficiente política urbanística a través del Comité de Planeación Municipal, basándose en el Reglamento Interno de Vialidad y Seguridad Pública establecido por el Ayuntamiento y/o Reglamentos vigentes y aplicables en la materia siendo sus funciones las siguientes:

1.-Se proporcione un eficiente servicio de vialidad urbana; II. Se marquen debidamente los señalamientos de tránsito y las rutas urbanas para los vehículos de carga y pasaje; III. Se respeten las señales de tránsito por los conductores y peatones; IV. Se vigile que los automóviles circulen dentro de la población con velocidad moderada con un motor y escape en buen estado; V. Se mantenga una campaña permanente de educación vial; VI. Se vigile que se otorgue un eficiente servicio de transporte colectivo, urbano y suburbano; y VII. Se respeten las rampas y lugares de estacionamiento destinados para el uso de personas con capacidades diferentes.

“Si recorremos el centro podemos percatarnos que no existe la señalética adecuada, además de que no existe previo aviso del cierre de calles, esto sólo es al antojo de la inexperta presienta que no sabe hacer otra cosa más que andar en los eventos de otros municipios de invitada, mientras que aquí no hay quien nos dé respuesta sobre el desabasto de agua, la inseguridad y la falta de obra publica”, expresó, Eugenio Luna.

Finalmente, destacó que no existe una policía capacitada para tratar con los conductores, ni con la ciudadanía en general, ya que por el simple hecho de portar un uniforme los vuelve déspotas, groseros y a veces hasta acosadores con las jóvenes que transitan.