La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que la operatividad de las unidades médicas será más eficiente y se mejorará la atención a la población que menos tiene. Zoé Robledo, director general del Seguro Social, afirmó que la transición no afectará los derechos laborales del personal de salud.

El Gobierno de Tlaxcala y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron sobre las acciones coordinadas para la transferencia de los servicios estatales de salud al Programa IMSS-Bienestar en la entidad, con lo cual se garantizará atención integral, oportuna y gratuita a personas sin seguridad social.

En conferencia de prensa, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, explicaron que en la transición están garantizados los derechos laborales del personal de salud, la atención médica universal, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y contar con personal médico suficiente y especializado.

En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar señaló que con estas acciones será más eficiente la operatividad de las unidades médicas y la atención de las personas más vulnerables, que no cuenta con servicios de salud, “que en nuestro estado es aproximadamente el 14 por ciento de la población, alrededor de 200 mil personas (…) además como estado dejaremos un importante precedente a nivel nacional para fortalecer la transformación de nuestro sistema de salud hacia uno que garantice efectivamente la atención integral, oportuna y gratuita”.

Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que la transferencia de los servicios de salud cumple con una primera etapa: la libre asociación por parte de los gobiernos estatales, “no es un tema en donde los gobiernos estén obligados, y mucho menos si no manifiestan su disposición a que la Federación intervenga de manera específica” en beneficio de la población sin seguridad social.

Explicó el segundo eje es la libre adscripción por parte de los trabajadores, ya que tienen diferentes condiciones laborales, “cada caso es específico, particular, se tienen que revisar de manera específica, no hay un criterio único ni mucho menos liquidaciones, despidos, ni afectaciones a los derechos laborales”.

Subrayó que el centro del modelo debe de ser el mejoramiento en la calidad de la atención para los usuarios sin seguridad social y que acuden a clínicas u hospitales, y “eso pasa necesariamente por mejorar las condiciones de los trabajadores”.

“Sin ellos no podemos hacer nada, con ellos estoy seguro que vamos a lograr cosas extraordinarias”, indicó.

Zoé Robledo agregó que el tercer eje debe ser un proceso estructurado de diálogo que garantice la continuidad del servicio. “Tendrá que ver con establecer cuáles van a ser los mecanismos para que el diálogo con el personal, pero también con los usuarios de los servicios, se realice de forma ordenada partiendo de la validación de las necesidades”.

Por su parte, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, indicó que este es un proceso de transferencia es un modelo que está fincado en la atención primaria a la salud, donde se privilegia la prevención sobre la curación.

Resaltó la importancia de crecer en personal e infraestructura para brindar mejores servicios de salud a la población en la entidad, para ello, se contempla la ampliación de camas censables, las salas de choque, insumos de laboratorio y para la interpretación de pruebas químicas.

El doctor Cervantes Ocampo indicó que para subsanar las brechas de atención en Tlaxcala se contratarán a 132 médicos especialistas entre internistas, cirujanos y ginecobstetras para garantizar la atención en la entidad; además de 454 enfermeras y coordinadores de acción comunitaria.

En su mensaje, el doctor Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud de Tlaxcala, dijo que esta transición con el IMSS-Bienestar permitirá llegar a las comunidades que han estado abandonadas por décadas.

“Este es el principio de muchas mesas de diálogo que instalaremos con la sociedad, iremos a conocer sus necesidades a las comunidades, así como de los presidentes municipales, tenemos muchas peticiones de creación de nuevas unidades o sustitución de aquellas que tienen más de 60 años de antigüedad en el estado de Tlaxcala”, expuso.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa la diputada Lupita Cuamantzi Aguayo, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado; y el doctor Julio Gutiérrez Méndez, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Tlaxcala.