La finalidad es incrementar y conservar el número de aves endémicas y migratorias en la región.  

La Coordinación General de Ecología (CGE) colocó 75 cajas nido en el Área Natural Protegida “La Cueva”, ubicada en San Pablo Apetatitlán, para preservar la biodiversidad con la que cuenta este espacio. 

Efraín Flores Hernández, titular de la dependencia, señaló que hasta la fecha se han identificado 32 especies de aves nectívoras, gramíneas e insectívoras y con la colocación de cajas nido se busca incrementar y conservar el número de ejemplares endémicos y migratorios que existen en la región. 

Flores Hernández detalló que el proyecto permitirá recuperar las especies amenazadas, proporcionar a las aves un espacio para sus crías y un refugio seguro.

Cabe señalar que, entre las variedades que se tienen identificadas se encuentra el colibrí, chipe, cenzontle, peti rojo, tordo, cardenal, sastrecillo, dominico común, golondrina, perro de agua, carpintero, gorrión, calandria y garza blanca, entre otros.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que la CGE continuará con las acciones de rescate, conservación y protección de los recursos naturales en todas las áreas naturales con las que cuenta la entidad, para que Tlaxcala se convierta en referente a nivel nacional en el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, el Gobierno Estatal refrenda el compromiso de fortalecer los ecosistemas en el estado y proteger los recursos naturales con los que cuenta la entidad.