El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de validación de los apoyos ciudadanos recabados por aspirantes independientes a las senadurías y la Presidencia de la República, para detectar posibles inconsistencias y “no permitirá que esté en la boleta electoral un nombre que no tenga derecho a estar en ella”, afirmó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Candidatos independientes y de partidos políticos “que no hayan cumplido el número de firmas o con la dispersión territorial y quien no haya cumplido con las reglas de fiscalización conforme a un estricto apego a la ley, no va a aparecer en la boleta”, afirmó.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, al término de la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), informóque el fin de semana pasado se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el uso indebido de datos en la consecución del apoyo ciudadano por parte de aspirantes independientes a candidaturas de diputaciones, para que se sancione con todo rigor de la ley, desde el punto de vista penal, las irregularidades.

El Consejero Presidente del INE precisó que al momento, el Instituto Nacional Electoral ya cuenta con seis millones de firmas de apoyos capturados, lo que permite desde ahora realizar un trabajo anticipado de la revisión de cada uno de los apoyos ciudadanos.

Córdova Vianello insistió que en muchos casos se ha detectadoel uso de información válida, información real, por lo que “no sólo se trata de un fraude a la autoridad electoral, se trata un fraude a la voluntad de las y los ciudadanos”.

Garantizó que las investigaciones se van a realizar con toda celeridad, pero sobre todo con exhaustividad. “Es un caso en el que nosotros tenemos que aplicar sanciones ejemplares”.

El INE, aseguró, actuará siempre con apego a la ley, “cada aspirante va a tener el derecho como lo tienen los que ahora están involucrados en el caso de aspirantes a candidaturas de diputaciones, de alegar lo que a su derecho convenga. Presentar las pruebas de descargo, e intentar convencer a la autoridad electoral de que no hay una irregularidad y, luego, la autoridad electoral va a definir, deslindando responsabilidades y quien cometió una irregularidad será sancionado”.

Explicó que de lo que se trata ahora es deslindar responsabilidades y quien haya cometido una irregularidad será sancionado, “tenemos que ver quién es el responsable de ese intento de defraudar, no sólo a la autoridad electoral, lo más grave, defraudar a la ciudadanía, por un lado, y hasta dónde llegan las responsabilidades de quien eventualmente esté involucrado”.