Por: Ana María Montiel.

Con un saldo de tres personas lesionadas y el fallecimiento de una mujer tras ser atropellada, durante el regreso de la Carrera de Carcachas, en la Feria de Huamantla 2022, cuando un automóvil perdió el control durante la sexta competencia, y se salió del carril, atropellando a los espectadores y arrebatándole la vida a una mujer, de forma instantánea.

Pese a que el edil en días pasados realizó un mega desfile con patrullas y hasta un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el fin de garantizar la seguridad y paz de los visitantes a los diversos eventos y a los visitantes, pero solo los alarmó por el escándalo que desataron las torretas.

“Esta es una muestra más del trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal, que se preocupan y ocupan en garantizar la seguridad de las familias y visitantes a nuestra Feria en honor a la Virgen de La Caridad”, mencionó.

Mientras que, Fernando Ortiz García, director de Seguridad Pública de Huamantla, informó que, del 31 de julio al 31 de agosto, habrá presencia del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, de la Guardia Nacional, de la SEDENA, así como de Protección Civil estatal y municipal, Santos Cedillo mencionó que, el personal de seguridad llegará con equipo y vehículos tácticos, militares y antimotines, así como el helicóptero de salvamento del gobierno el del estado.

Pero al final sólo resultaron palabras y promesas ya que, en los hechos, durante este incidente de la Carrera de Carcachas en su edición número 50, fue suspendida al instante, mientras autoridades municipales violaron los protocolos y ordenaron el retiro del cuerpo sin vida en la escena, sin haber notificado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de acuerdo a versiones de los ciudadanos ahí presentes.

Lo que causó molestia a través de las redes sociales, toda vez que el edil solo optó por emitir un pronunciamiento simple en el que lamentó los hechos ocurridos, suspendiendo completamente este tipo de eventos durante su periodo; sin embargo, se deslindó del accidente. Esto, luego de ser él, el primero en fomentar la asistencia de la ciudadanía a este acto, e invitó a través de boletines, en redes sociales a asistir asegurando que era un evento para toda la familia.

“Si bien el ayuntamiento de Huamantla ni la feria tienen injerencia en la organización de este evento, el Club Automovilístico Huamantla ha accedido a nuestra solicitud de suspender las demás competencias; además, estamos trabajando coordinadamente con los servicios públicos y particulares de primeros auxilios para dar la atención necesaria a quienes lo necesiten”. Posteo el huamantleco.

Cabe señalar, que para el concierto de Molotov, en videos que transmitieron en tiempo real diversos medios de comunicación afirmaron que se salió de control, por la pésima organización del Ayuntamiento, pues los fans derribaron, y en algunos casos, saltaron las vallas metálicas, para poder llevar al frente del escenario, resultando unos heridos,  además de que en lo que va de la feria de Huamantla no existen ningún protocolo de sanidad para frenar el COVID-19,  pues en las fotografías que envía el área de prensa se puede apreciar el nulo uso del cubre bocas y no existe ninguna sana distancia, así como el  aforo que establecen en las reuniones de salud.