La senadora de Morena llamó a generar nuevos acercamientos entre el gobierno y la sociedad civil.

En el Senado de la República la legisladora Ifigenia Martínez Hernández presentó la fundación que lleva su nombre, cuyo objetivo es dar continuidad a investigaciones especializadas, a fin de generar directrices de políticas públicas y acciones que impulsen el bienestar de la población en el país.

Durante el “Encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil”, en el que se presentó esa fundación, la legisladora de Morena hizo un llamado a generar nuevos acercamientos entre el gobierno y la sociedad civil, para construir puentes que permitan trabajar por las mismas causas y objetivos, particularmente agendas comunes entre legislaciones y proyectos con miras al bienestar de todos los mexicanos.

“Como gobierno y específicamente, como representantes de este Poder Legislativo, debemos aceptar este histórico rezago”, subrayó. Además, consideró que, a pesar de los intereses compartidos con las organizaciones civiles, los espacios de coordinación y colaboración entre éstas y el gobierno son más escasos de lo deseado.

Ifigenia Martínez destacó que las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol fundamental en el desarrollo democrático de las naciones, pues independientemente de la labor específica que cada una desempeñe en la representación del llamado “tercer sector”, tienen un profundo sentido de apoyo, asistencia y cuidado social que se distingue por su espíritu altruista, filantrópico y humanista.

Aunado a esto, sostuvo que también son importantes semilleros de conocimiento donde se llevan a cabo necesarios esfuerzos de investigación y análisis que, en muchas ocasiones, se materializan en publicaciones académicas, científicas sociales o culturales nutriendo el debate público con datos y argumentos de máxima relevancia.

Agregó que la «Federación de Profesionales por México», que tambien se presentó en este encuentro, va de la mano de diversos colectivos y asociaciones para fortalecer el vínculo entre las agendas de la sociedad civil y el Poder Legislativo, para generar sinergias positivas en aras de un desarrollo Nacional incluyente, participativo y democrático, con un enfoque de gobernanza y cooperación ciudadana.

“Se trata de un proyecto que considero de suma relevancia para el futuro venidero y que cuenta con mi respaldo y acompañamiento, pues representa para nosotros una oportunidad de diseñar e implementar políticas públicas y legislaciones que resulten más dinámicas, modernas y cercanas a las necesidades del pueblo de México”.

La senadora Rocío Abreu Artiñano, de Morena, reconoció el trabajo de su compañera de Grupo Parlamentario en los movimientos sociales del país, la defensa de los derechos de la mujer, así como por su apoyo en la transformación de México.

Subrayó que las asociaciones civiles siempre están dispuestas a ayudar y ser solidarias, pues conocen de partidos cuando emprenden sus acciones para apoyar a quienes lo necesitan. “Ustedes hacen un gran papel, no sólo en cada uno de los rincones a los que llegan, sino recordándonos cual es nuestro trabajo y que no se nos olvide”.

Rodrigo Rojas Navarrete, nieto de la senadora Ifigenia Martínez, explicó que la Fundación será una vía para compartir y generar nuevos conocimientos a través del diálogo plural, colectivo e incluyentes derivados de los trabajos de la academia, las autoridades gubernamentales, el sector empresarial y la sociedad.

Promoverá y realizará eventos como seminario cursos, coloquios, diálogos y conferencias en los estados de la República, a fin de intercambiar ideologías y lograr el entendimiento de las realidades desde diferentes perspectivas; además, convocará a concursos, premios y reconocimientos en diversos temas.

En su intervención, Kenji López Cuevas, presidente de “Cáncer Warriors de México”, coincidió en la importancia de incluir a estas organizaciones en el diseño de legislaciones; recordó que su asociación coadyuvó en la propuesta de reforma para otorgar licencias laborales a padres de niños con cáncer aprobada en el Senado y que, desde su entrada en vigor, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha otorgado 22 mil 377 licencias.

El representante de la Unión de Familias Mexicanas en Pro de la Niñez y la Juventud, Salvador Nasta Ripoll consideró necesario impulsar una política en materia hídrica, que permita captar el agua de la lluvia en los hogares, escuelas, comercios o centros comerciales, “porque sin el vital líquido la sociedad no podrá subsistir”. Se trata, agregó, de un tema preocupante, en el que sociedad, gobierno e iniciativa privada deben participar.