En el marco de las alianzas estratégicas y del impulso al fortalecimiento de las iniciativas que redundan en beneficios para la sociedad en general, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió el pronunciamiento a favor de la “Ley Olimpia”, realizado en el auditorio de la Residencia Universitaria.

En este acto, el Dr. González Placencia, señaló que,  hoy se vive un contexto en el que se ha recrudecido la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en el mundo virtual, en el que cada vez más se observan este tipo de casos, además, dijo, de ser un espacio complejo en el que los jóvenes habitan diariamente, por ello, el surgimiento de esta ley, es primordial dado que la invasión a la esfera privada y a la intimidad se ha constituido como una cultura culpabilizante, que hace que el ejercicio de la sexualidad sea motivo de vergüenza, aspecto que ha costado muchas vidas.

Apuntó que, es de relevancia que desde la academia se incluya y participe junto a otras instancias para abatir este tipo de delitos y que, desde el Derecho Penal, se pueda construir una cultura de respeto entre hombres y mujeres. Aseguró que, es motivo de orgullo que la UATx vaya adelante en el impulso hacia esta Ley Olimpia y, que Tlaxcala, en breve, tenga claridad en la tipificación de este delito para lograr una igualdad sustantiva para caminar hacia mejor convivencia.

Al tomar la palabra, la Mtra. Gloria Careaga Pérez, Directora del Programa Especial de Sexualidad, Salud, VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recalcó que, es de suma importancia que la UATx, acoja dicha iniciativa y se construyan las alianzas entre las instancias gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y la academia, la cual se ha caracterizado por el trabajo consistente que ha efectuado por décadas para ofrecer elementos que permitan comprender los tiempos actuales.

Indicó que, los desafíos que plantea la realidad día a día, parece más cruel para las mujeres, pues obliga a las instituciones a reflexionar acerca de la sociedad que se está construyendo y hacia donde se quiere caminar, toda vez que, al constituirse el mundo cibernético como un espacio de riesgo para los diversos sectores de la población, resulta deplorable el mal manejo que se ha dado.

Por su parte, la Lic. Yeny Charrez Carlos, Vocera del Frente Nacional para la Sororidad en Tlaxcala, comentó que, en la entidad se han presentado ocho agravantes que violentan las garantías individuales de las féminas, entre los cuales destaca un caso de personas con discapacidad, enfatizó que de aprobar el Congreso del Estado la Ley Olimpia, será Tlaxcala el número 14 en contar con un precepto que garantice la seguridad y protección de las mujeres.