Por: Coach Iván Castillo.

Vivimos en un mundo globalizado, cambiante y que cada día avanza más rápido. Por eso hay muchos centros e instituciones educativas que han adoptado en mayor o menor medida la teoría de las inteligencias múltiples para ofrecer a sus alumnos un aprendizaje más eficaz, adaptado a sus necesidades y a sus inteligencias.

La teoría de las inteligencias múltiples establece que existen ocho inteligencias diferentes, relacionadas entre sí pero funcionales de forma individual y que pueden estar más o menos desarrolladas según la persona. Te explicamos qué ventajas tiene la aplicación de esta teoría en la educación, con las que comprenderás por qué influye de forma positiva en el proceso de aprendizaje y cómo puede ayudarles en su desempeño diario.

GARDNER Y LA EDUCACIÓN

El psicólogo y experto en ciencias de la educación estadounidense Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples en 1983 y estableció ocho inteligencias. Desde entonces, su aplicación en el ámbito educativo ha ido en crecimiento. Su éxito en las aulas se basa en la idea de que, debido a estas ocho diferentes formas de pensar que existen, hay también diferentes maneras de aprender según la inteligencia que el niño tiene más desarrollada y, por lo tanto, debería haber también diferentes técnicas y herramientas para enseñar a cada niña o niño según su tipo de inteligencia.

En un sentido amplio, iremos exponiendo lo que significa cada tipo de inteligencia en la etapa educativa y propondremos la habilidad que desarrolla.

  • La Inteligencia Lingüística: pensar en palabras.

Es la capacidad de usar palabras de forma efectiva oral o escrita.

Habilidad: Podrán aprender a escuchar, a expresarse, a sentir las palabras e incluso a contar historias.

  • La Inteligencia Física o Kinestésica: Pensar en movimiento.

Es la capacidad para usar el propio cuerpo como medio de expresión de ideas y sentimientos, así como usar el cuerpo para realizar actividades.

Habilidad: Podrán aprender a mover y a utilizar su cuerpo, a jugar con los objetos, a divertirse con su propio cuerpo, a expresarse por medio de él y a pensar a través de sensaciones y de movimientos.

  • La Inteligencia Lógico-Matemática: Pensar razonando.

Es la capacidad para usar los números de un modo efectivo, razonar adecuadamente basándonos en la lógica y el raciocinio, dar sentido a aspectos fundamentales de la vida.

Habilidad: Por medio de materiales o juegos que supongan clasificar y razonar, como los rompecabezas, laberintos, encajes, etc., los pequeños y las pequeñas podrán aprender vocabulario visual, a jugar con los números, realizar clasificaciones y seriaciones.

  • La Inteligencia Espacial: Pensar en imágenes.

Es la capacidad para percibir imágenes externas e internas, para moverse de forma segura y libre comprendiendo el espacio tridimensional.

Habilidad: Aprenden a moverse en el espacio, a realizar construcciones y puzles, aprender a imaginar, a moldear, a inventar y a diseñar, siendo capaces de pensar para moverse y utilizar el movimiento con un fin concreto.

  • La Inteligencia Musical: Pensar a través de ritmos y melodías.

Es la capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

Habilidad: Favorecer el desarrollo musical en sus primeros años de vida: podrán aprender a disfrutar de la música, a reconocer sonidos, a cantar y a recordar melodías, a bailar e incluso podrán crear música y tocar instrumentos musicales.

  • La Inteligencia natural: Pensar a través del mundo que les rodea.

Es la capacidad de sentirse atraído por el mundo natural, de conocer el medio ambiente y de sensibilizarse con él aprendiendo a cuidarlo y a respetarlo.

Habilidad: Visualizar e interactuar con el medio ambiente que les rodea, a experimentar el mundo, podrán cuidar plantas y animales, conocer los beneficios del medio ambiente y de este modo se podrá fomentar un querer hacia la naturaleza.

  • La Inteligencia Interpersonal: Pensar entendiendo a los demás.

Es la capacidad para entender a los demás y poder relacionarse eficazmente con ellos y ellas desarrollando la empatía hacia los demás. A los pequeños y a las pequeñas les gusta negociar, escuchar, ocuparse de la resolución de un conflicto, formar equipos, comunicarse, etc. Habilidad: Es socializar al conocer a amigos y a amigas, informarse sobre qué son las actitudes sociales y podrán aprender cómo empatizar con los demás.

  • La Inteligencia Intrapersonal: Pensar sobre uno mismo o sobre una misma.

Es la capacidad de comprenderse a uno mismo, con el fin de organizar pequeños espacios de la vida, desarrollar la identidad propia conociendo nuestras debilidades y fortalezas consiguiendo así incrementar la autoestima.

Habilidad: Identificar quienes son, conocerse a sí mismos y a sí mismas, quererse de una manera individual, y aprender y desarrollar su personalidad y organizar su pequeña vida.

Se trata de una manera diferente de aprender, una manera de dotar a los niños y a las niñas de herramientas, no sólo para fomentar su desarrollo sino también para conocerse a sí mismos y a sí mismas, valorándose, relacionándose con los demás y porqué no, conociendo virtudes.

Al mismo tiempo necesitan desarrollarse para que de este modo se puedan convertir en herramientas para afrontar con destreza la vida, para tomar decisiones siendo conscientes de sus fortalezas.

A continuación conoce las ventajas de apuntar al desarrollo de cada inteligencia en el aula según el interés particular de cada niña o niño.

1 – Motiva a conocer sus intereses

2 – Aprendizaje más diverso, completo y creativo

3 – Potencia distintas destrezas

Sígueme en mi Fan Page: @IvanCastilloIC