La Diputada Local Zonia Montiel Candaneda, presentó una iniciativa para adecuar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, para regular algunos aspectos importantes para el desarrollo de la práctica parlamentaria y trámites legislativos económicos.

Una de las propuestas realizadas en la antepenúltima sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura local, es garantizar que los representantes de partido puedan ser integrados en el Comité de Administración del Congreso Local.

De la misma manera plantea establecer cuál es el trámite que debe seguir el Congreso del Estado de Tlaxcala en caso de que el Ejecutivo Local devuelva en el uso de sus facultades, una Ley o Decreto.

En ese sentido, la propuesta es que las observaciones se devolverán a la Comisión o Comisiones que realizaron el dictamen para que dentro del término de 30 naturales presenten al pleno un nuevo dictamen el cual será discutido y puesto a votación.

De la misma manera, la Diputada Zonia Montiel planteó que el Presidente de la Mesa Directiva, al término del periodo ordinario que corresponda, entregue un informe que tenga relación con el programa legislativo que se aprueba al inicio de cada periodo ordinario, a fin de ser más objetivos en las propuestas de cada Diputado o grupo parlamentario presentó y garantizar el cumplimiento de esos objetivos, ello sin olvidar detallar las acciones que se llevaron a cabo con la representación legal que tiene del Poder Legislativo.